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Después de hacer un tratamiento, hay miedo a una recaída. Cuando hablamos de una recaída es porque ya llevamos el suficiente tiempo sin consumir. Caer una sola vez más implica desatar todo el proceso de la adicción otra vez. Hay muchas personas que han tenido que luchar contra las ganas de consumir cocaína y saben lo difícil que es. A continuación te ofrecemos unos consejos para evitar la recaída en la cocaína.  

La adicción a la cocaína es una enfermedad con tendencia a la recaída. Sin embargo, si completamos un tratamiento y seguimos los siguientes consejos, podemos evitar volver a caer en ella. Antes de ponernos a dejarte los consejos queremos explicarte qué son las recaídas.

 

¿Qué son las recaídas?

Recaer significa consumir después de estar el tiempo suficiente abstinente. Si no llevamos el suficiente tiempo abstinentes, no se puede hablar de recaída sino de un consumo más. Por tanto, no se trata de unas semanas o meses. Se recae a partir de haber hecho un tratamiento. La recaída no es una situación concreta. No se trata de el momento exacto en el que se vuelve a consumir sino que es un proceso psicológico que comienza antes de verse consumiendo droga.

Recaer significa consumir después de haber hecho un tratamiento y estar el tiempo suficiente abstinente.

 

Consejos para no recaer en la cocaína

Como hemos dicho anteriormente las recaídas son previsibles y se pueden evitar con la siguiente hoja de ruta. A continuación, te damos algunas indicaciones para no caer otra vez en el consumo de cocaína.

 

# Reconoce tu enfermedad


El primer paso es reconocer tu enfermedad, es decir Conciénciate de verdad. Debes tener en cuenta que la adicción es una enfermedad crónica por lo que debes cuidarte siempre. No puedes aprender a controlarlo. No puedes consumir de vez en cuando. La adicción es la pérdida de control. Es lo que la define, por tanto, no se puede aprender a controlar. Tener esto claro, es tener conciencia de enfermedad.

No puedes aprender a controlarlo. No puedes consumir de vez en cuando.

 

# Completa un tratamiento


Para poder superar la adicción el adicto debe realizar un tratamiento para dejar la cocaína. Te invitamos a descubrir nuestro artículo sobre los beneficio que tiene dejar esta droga en «Qué pasa cuando dejas la cocaína«. La terapia y la ayuda psicológica son fundamentales para dejar de consumir.

Termina el tratamiento especializado que empieces es fundamental. Los métodos para superar la adicción a la cocaína tienen varias fases, normalmente son cuatro:

  • desintoxicación,
  • deshabituación,
  • rehabilitación
  • y reinserción.

Sin embargo hay abandonos a partir de la primera y segunda fase porque los pacientes ya creen que están curados. Manténte el tiempo suficiente para poder notar sus resultados, disfrutar de sus beneficios y poder aplicar lo aprendido el resto de tu vida.

El miedo puede paralizar tu recuperación

No tengas miedo: El miedo puede paralizar tu recuperación. Hacer un tratamiento para dejar la cocaína implica que ya llevas un tiempo sin consumir. Un tiempo importante, ya que los tratamientos para dejar la cocaína suelen durar mínimo dos años. Dejar de consumir cocaína requiere avanzar a lo largo de un proceso de trabajo intenso. Sin embargo, el mismo miedo a recaer puede obstaculizar el avance a lo largo del mismo. Ten respeto, pero no miedo. Si no pasas las líneas rojas de tu tratamiento, no tienes nada que temer.

 

# Realiza cambios en tu vida


Quizá la clave fundamental para las recaídas sea que no se cambian las conductas. Se trata de la deshabituación, una fase fundamental en el proceso de superación de una adicción. Desintoxicarse y dejar de tomar no es suficiente. Hay que deshabituar al paciente de las conductas que su cerebro ha aprendido para ir a consumir. Si vuelves a repetir tus conductas de consumo, con el tiempo, caerás.

Si vuelves a repetir tus conductas de consumo, con el tiempo, caerás.

No modificar tus conductas es garantía de recaer. De ahí que necesitemos los siguientes puntos: 

  • Haz las cosas de una manera diferente a como solías hacerlas. Y si reconoces las mismas conductas que tenías cuando consumías, modifícalas.
  • Cambia los hábitos. Haz cosas nuevas y diferentes. Así estarás más lejos de la vida que te ha llevado a caer en la cocaína.
  • Aplica los cambios necesarios para llevar una vida sin drogas:
    • aléjate de los ambientes de consumo
    • dedica tiempo a nuevas actividades
    • apóyate en al familia y amigos que no consuman
    • haz nuevos amigos
    • dedícate a fomentar tus intereses personales por ejemplo, aprendiendo idiomas, informática, fotografía, tocar un instrumento, baile, etc.
    • haz deportes al aire libre y déjate llevar  

 

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# Aplica las herramientas que has aprendido en tu tratamiento


Algunas de las herramientas que se aprenden en estos tratamientos son:

  • Evita las situaciones de riesgo. El proceso del tratamiento has aprendido que hay unos tiempos para enfrentarse a las situaciones. Por lo mismo el siguiente punto.
  • Respeta los tiempos o te estarás poniendo en peligro. Haz caso del calendario que te marquen tus terapeutas.
  • Ahórrate ver contenidos relacionadas con este mundo. No tienes necesidad de ver series ni películas donde se consume mucha cocaína.
  • Las series de narcos están muy de moda. Evítalas porque te darán muchas ganas de drogarte.
  • Pide ayuda cuando la necesites.
  • Salir de las drogas solo no se puede.

Si te enfrentas solo a situaciones en las que cualquier persona necesitaría ayuda, puedes precipitar la vuelta al consumo. Son momentos en los que uno está más vulnerable y puede no darse cuenta de que las alertas del proceso de recaída han empezado. La adicción es una enfermedad emocional y hay que tener esto presente.

 

# Detecta las alertas


Estar atento a las señales es la clave para no dejar que se desencadene el proceso de recaída. En tu proceso de recuperación has aprendido estas conductas que te hacían consumir. Debes estar atento a las señales de que se están repitiendo. Hay que aprender a detectar estos comportamientos. Esta herramienta es muy poderosa para reconocer si está empezando el proceso de recaída.

Hay que aprender a detectar estos comportamientos.

Reconoce los síntomas de la enfermedad que te pueden estar avisando de que te estás comportando como antes. Las alertas deben saltar si tu actitud vuelve a ser:  

  • la pereza
  • no querer esforzarse
  • mentir
  • manipular
  • ser caótico
  • dejarse llevar por la ira
  • estresarte
  • las prisas
  • ser caprichoso
  • enfadarte mucho
  • rumiar en tu cabeza contra todos
  • obsesionarte

El cambio es la clave para no recaer. No es suficiente estar  abstinente. Y es que el objetivo de un buen tratamiento y una recuperación no es la abstinencia. La abstinencia es el medio para llevar una vida completa y de calidad. esto es lo que te mantendrá alejado de la droga. Si no se cambia, no importa el tiempo que pase, se volverá a repetir el proceso de consumo.

 

# No caigas en las trampas de la adicción


Por último, es importante recordar que la adicción es una enfermedad mental. Como tal, tu mente va a enviarte mensajes encaminados a que vuelvas a tomar cocaína. El deseo de consumir o craving puede durar mucho tiempo.

Tu mente va a enviarte mensajes encaminados a que vuelvas a tomar cocaína.

 – No te autoengañes. No se cura.

Después de un tiempo limpio te sorprenderás a ti mismo pensando cosas como:

  • Total, por una no va a pasar nada
  • A lo mejor no soy adicto  
  • En realidad lo mío no era para tanto

Este y otros mensajes cruzarán a lo largo de los años más de una vez por tu cabeza. Es bueno reconocerlos cuando estés en una situación en la que alguien te ofrezca droga o estés viendo a gente consumiendo.

 – No puedes volver a consumir

Bajo ningún concepto no podrás volver a consumir o el proceso de la adicción se desatará otra vez. El deseo compulsivo volverá y estarás metido en la pesadilla de la que te ha costado tanto salir. Debes ser consciente de lo que implica la adicción.

 – No olvides lo que la droga ha hecho en tu vida

Después de un tiempo sin consumir, se tiende a olvidar el sufrimiento durante la etapa de dependencia. Tenlo presente por ejemplo, con una red de apoyo.

 – Las recaídas pueden ser irreversibles

El deseo de consumir dura tanto y es tan fuerte que es posible que tengas  este pensamiento: “bueno, total, si recaigo, me desintoxico otra vez”. Si has pasado un proceso de tratamiento, estás sano y sin consumir, no te la juegues. Otro mensaje que combatir. Volver a caer en la cocaína puede provocar un daño irreparable. Tienes riesgo de padecer delirios paranoides, psicosis, un accidente cardiovascular, parálisis y otros trastornos, además de la muerte. Y en caso de que sobrevivas, puede que queden afectadas tus funciones cognitivas. Esto te impedirá poder realizar ciertos tratamientos eficaces en la rehabilitación por cocaína y llevar una vida de calidad.

 

Por todo ello es muy importante tener presente siempre esa conciencia de enfermedad de la que hablamos en el punto uno.

 

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